Archivo del blog

jueves, 19 de diciembre de 2013

Construyendo un airlock

Vamos a hacer un inciso en la descripción de la elabrocación de nuestra A Naughty Ale y hoy os vamos a contar como hacer un airlock baratito y que funciona. ¡Estilo Hopland, vamos!
En primer lugar deciros que este "beercolaje" (¡término acuñado en Hopland!) está pensado para los materiales que teníamos a mano, vosotros podéis coger la idea y hacerla con vuestro estilo.
Empezamos con los materiales que necesitaremos para nuestro invento:
  - Un bote de análisis de esos que nos dan cuando vamos a hacernos la revisión del médico (los encontraréis en tiendas me material de laboratorio). El nuestro tiene una capacidad de 100 ml.
  - Un tubito de ensayos (lo compráis donde comprásteis el bote) de plástico con tapón de rosca.
  - Un cacho de manguera alimentaria de poliuretano de 12x8

Materiales empleados
¡Bueno! Pues una vez que hemos recopilado todo el material nos ponemos manos a la obra.
En primer lugar haremos un agujero adecuado al tamaño de la manguera. En nuestro caso será de 12mm ya que el diámetro exterior de la manguera es ese. Os recomendamos emplear una broca de madera bien afiladita (ya sabemos que es mejor una de metal para el plástico, pero en este caso no)
para ir cortando, poco a poco y sin apretar, el culo del bote. Si habéis hecho bien los deberes, la manguera debería pasar justa por el bote.

El agujero del bote
Es hora de tomar medidas para cortar el tubo de ensayo de forma que no toque con el fondo del bote. Una vez medido (¡es mejor mirarlo un par de veces y cortar solo una!) lo cortamos a la medida adecuada con cuidado de no romperlo. Lo mejor es usar una sierra fina o una dremel con un disco de corte.
El tubo cortado
¡Hora de un cigarrito y continuamos! Ahora tenemos que usar herramienta casi de relojero. Ponemos una broca de 1,5mm. para metal y vamos a practicar unos agujerillos cerca de una de los extremos de la manguera. De esta forma dejaremos escapar el CO2 por allí, ya que la manguera irá pegada a la tapa del tubo y estará bloqueado. No sabemos por qué se nos ocurrió esa idea pero nos pareció buena....
Hacemos unos agujeritos en un extremo de la manguera
Llegó la hora de la resina epoxi, esa cosa tan útil y tan asquerosita de usar... Mezclamos bien los dos componentes con un palillo, mojamos la punta del tubo en ella y la pegamos en el centro de la tapa del tubo (por lo general llevará un anillo por dentro que os ayudará a centrarlo) de tal forma que no estorbe a la hora de enroscar la otra parte.

Pegamos el tubo de ensayo a la manguera
 Y quedaría tal que así....
El tubo y la manguera unidos
¡Ya vamos llegando al final! Dejamos secar un poquito la resina (podeis aprovechar para ir al baño... jaja) y procedemos a meter nuestro invento por el agujero del fondo del bote, lo colocamos a una altura apropiada del fondo del bote (nosotros hemos dejado un centímetro y medio más o menos) y fijamos todo con otro poquito de resina (de paso quedará sellado)...
Todo unido

En este punto podemos comprobar si hay alguna fuga de líquido por el fondo (antes dejaremos secar la resina, esta vez creo que no fumaremos y haremos algo más sano como abrirnos una cerveza) y solo faltaría hacer un agujero igual que el del bote en la tapa del fermentador, fijar el airlock a ella... y probar si sale CO2. Pero eso es parte de otro "beercolaje".
Et voilà! ¡Ya tenemos nuestro airlock terminado! 
¡Nuestro airlock terminado!
 
¡Animaos a probar, que se tarda más en leer que en hacerlo!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...