Archivo del blog

martes, 24 de diciembre de 2013

A Naughty Ale (7): Elaboración - Fermentado y embotellado

Después del día de elabroación (macerado y cocción) nuestra Blonde Ale A.N.A. (A Naughty Ale) pasó 8 días fermentando en el trastero (en un sotano -2) para que mantuviera la temperatura constante, a unos 19ºC.

En los dos primeros días la actividad del airlock (burbujeador) era constante (ver video). Aún utilizabamos el airlock comercial prestado.



Después de esos 8 dias fermentando llegó la hora de embotellar. Comprobamos la densidad final de 1014 con lo que obtendremos 3,8%ABV de alcohol, que es menos de lo que esperábamos, pero que se adapta al estilo Blonde Ale que buscamos.


Pero antes de embotellar tenemos que añadir el azúcar necesario para la carbonatación en botella. Obtuvimos finalmente unos 16 litros, con lo que para obtener una carbonatación de 2,4 volumenes de CO2 necesitamos unos 120g de azúcar. Utilizamos azúcar blanquilla y realizamos un almibar con un poco de agua, para una vez frio añadirlo a la cerveza.

Y nos ponemos manos a la obra con el embotellado desde el mismo fermentador, y con ayuda de un tubo flexible acoplado a un tubo rigido que introducimos hasta el culo de la botella, para que no golpee y cree espuma. Anteriormente habiamos desinfectado las botellas en una disolución de agua con Chemipro Oxi.


Una vez terminado el embotellado (42 botellas de 33cl y 4 botellas de 0,50cl) este es un ejemplo del "poso" obtenido de levadura.

 

Gracias al chapador, y después de desinfectar las chapas, pasamos a chapar todas las botellas.


En próximas entradas nos meteremos con la etiqueta y, por fin, la cata!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...