Archivo del blog

martes, 10 de diciembre de 2013

A Naughty Ale (6): Elaboración - Macerado y Cocción

Después de elegir todos los ingredientes de nuestra cerveza A Naughty Ale (A.N.A.) y tener a punto el equipo, llegó el día de la elaboración.

Empezamos hirviendo el Agua de Solares que habiamos comprado, para poder reducir los bicarbonatos, y una vez que bajó la temperatura a unos 76ºC añadimos unos 13 litros a nuestro macerador-nevera de 24 litros, con una relación de 3 litros/kg. Alguien se preguntará ¿por qué a 76ºC? pues la respuesta es fácil, nuestra maceración deberá estar a 68ºC y al añadir el grano, que está aproximadamente a 20ºC, conseguiremos esa temperatura.

Después, poco a poco, y removiendo bien, introducimos los 4,5kg de grano (malta maris otter y malta de trigo) al macerador, para obtener una temperatura de.... 68,5ºC!!!


Después de 60 minutos de macerado, pasamos a la recirculación y lavado del grano (sparging). Esta parte se hace muy fácil gracias a la nevera-macerador que fabricamos con filtro de tubos de cobre y grifo, que explicaremos más adelante en un beercolaje.



Para el lavado usamos unos 18 litros de agua a una temperatura de 78ºC. Luego nos dimos cuenta de que usamos demasiada agua para el lavado, ya que bajamos mucho la densidad del mosto antes de la cocción.


Después de todo esto, y con el mosto ya bien filtrado, obtuvimos unos 24 litros, llegamos a la cocción. 60 minutos de cocción viva.


Y empezamos a darle amargor a nuestra Blonde Ale, añadiendo 16 gr de lúpulo Citra nada más empezar a hervir, para que el lúpulo esté los 60 minutos y nos dé los 18 IBU's que queremos (según el software BeerSmith).


Preparamos nuestro flamante enfriador de inmersión de cobre para introducirlo en el mosto hirviendo, unos 20 minutos antes del fin del hervido. Al meter el enfriador en el mosto hirviendo conseguimos que toda bactería que pudiera tener desaparezca, con lo que conseguimos una desinfección fácil y barata. Pero, cometimos un error, que no se volverá a producir en el futuro, al meter el enfriador (que obviamente está frío) en el mosto hirviendo lo que hicimos fué parar la cocción, con lo que tuvimos que esperar a que volviera a hervir para seguir con el tiempo establecido. En la próxima elaboración introduciremos el enfriador antes de empezar la cocción.


Finalmente, después de los 60 minutos (reales) de cocción, añadimos 75 gramos de lúpulo Citra para proporcionar el aroma a nuestra cerveza removiendo bien.

Después usamos nuestro enfriador para, en 20 minutos!!!, reducir la temperatura del mosto hasta los 25ºC. Mientras tanto hicimos el starter de levadura T-58 con agua estilirilizada.

Ya con el mosto frio, y con la ayuda de un tamiz para recoger el lúpulo, metimos el mosto en el fermentador, desde arriba para oxigenarlo. Añadimos el starter de levadura, tapamos, ponemos el airlock y... voalá!!! ya tenemos nuestra A.N.A. fermentando.



En la próxima entrada, el proceso de fermentado y el embotellado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...