Archivo del blog

jueves, 7 de agosto de 2014

IPAday: "YeIPA" y "A.N.A. Ai Pi Ei"

En Hopland nos gusta el lúpulo (In Hop We Trust) y como no, celebramos el International #IPAday como se merece.

La India Pale Ale (IPA) es una variedad de cerveza carazterizada por un alto nivel de amargor aportado por el lúpulo. La  historia de este tipo de cerveza proviene desde finales del siglo XVIII cuando los cerveceros británicos intentaban combatir la caducidad en las largas y calurosas exportaciones de cervezas a sus colonias de las Indias Orientales. Sin refrigeración ni pasteurzación en aquella época, la forma de conservar la cerveza consistía en aumentar las tasas de lúpulo que prevenían el crecimiento de bacterias al tener caracteristicas antisépticas.

El #IPAday se celebra desde 2011 y corresponde con el primer jueves del mes de agosto, que en este año 2014 coincide hoy mismo, 7 de agosto.


Y como nos gusta, en Hopland hacemos varias lotes de IPA modificando las variedades y cantidades de lúpulo.

Y este año 2014 empezamos haciendo una revisión de nuestra YeIPA en abril (en base a la receta de 2013), una American IPA con malta Maris Otter como base y una pequñisima tasa de Roasted Barley para darle un punto de color (17 EBC), y lúpulos El Dorado, Cascade, Citra, Palisade, Simcoe y Celeia en diferentes aportes, incluso con dryhopping obteniendo 55 IBU.

Con la levadura US-05 obtuvimos una tasa de alcohol de 5,5%, con una densidad original de 1.058 y una densidad final de 1.016.


Además, el pasado sabado nos pusimos a elaborar una reinterpretación de nuestra A.N.A. como base, intentado conseguir una English IPA que llamamos A.N.A. Ai Pi Ei.

Aún está fermentando con la levadura S-04, pero conseguimos una densidad original de 1.052, con lo que esperamos conseguir una tasa de alcohol de unos 5%. Utilizamos malta Maris Otter como base, Trigo Torrefacto para conseguir algo más de espuma, y, al igual que en YeIPA, una pequeña tasa de Roasted Barley para darle un punto de color (13 EBC).

Usamos los mismos lúpulos que YeIPA, El Dorado, Cascade, Citra, Palisade, Simcoe y Celeia, pero en diferentes aportes y tiempos de cocción, con lo que intentamos conseguir un amargor de 62 IBU y un mayor aroma, incluso con la adicción en dryhopping que haremos cuando pasemos a secundario este fin de semana.


Nosotros hoy celebraremos el #IPAday, por lo menos, con una de las últimas botellucas que nos quedan de YeIPA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...