Archivo del blog

lunes, 11 de noviembre de 2013

A Naughty Ale (2) - Ingredientes: Malta y Lúpulo

Una vez elegido el estilo de nuestra nueva cerveza casera, recordamos, una Blonde Ale, toca el momento de elegir los ingredientes. Ya sabemos que la cerveza, a parte de posibles adjuntos, está formado por malta de cebada, lúpulo, agua y levadura. En esta entrada trataremos los dos primeros.

Tenemos la posibilidad de obtener malta y lúpulo cerca de casa y a un precio razonable, pero a veces no podemos tener toda la variedad que nos gustaría en los diferentes tipos que hay de estos ingredientes.

Malta

Para conseguir el color establecido en una Blonde Ale entre 6 y 12 EBC, y con los tipos de malta que teniamos accesibles, elegimos malta Maris Otter. Se utiliza principalmente como malta base para cervezas de estilo inglés.

La Maris Otter se ha cultivado en Inglaterra desde hace más de 40 años y fue obtenida por el Dr G.D.H.Bell y su equipo de la Universidad de Cambridge a mediados de los años 50, y fué presentada en público en 1966. Se trata de un cruce entre las variedades Proctor y Pioneer, es una cebada de invierno que significa que se siembra en otoño y germina antes del invierno. Aporta un sabor a nueces y frutos secos, incluso a bizcocho.

Origen: Reino Unido
Rendimiento: 82,5%
Potencial: 1.038
Color: 3,0 SRM / 5,9 EBC
% max: 100,0%
Humedad: 3,0%
Proteína 11,7%


Además, para conseguir una mayor retención de espuma, aportando más proteinas, utilizamos malta de trigo. La malta de trigo se usa generalmente entre el 5% y el 70% dependiendo de la receta, el grano no tiene cáscara exterior y por tanto tiene menos taninos que la cebada, es más espeso pero tiene el mismo poder diastásico.



Lúpulo



A la hora de elegir el tipo de lúpulo, no teniamos muchas opciones, así que decidimos hacer una cerveza monovarietal de lúpulo Citra, que es una variedad de doble propósito (amargor y aroma).


Se trata de una variedad relativamente nueva, desarrollada en 2007 por Hop Breeding Company (empresa conjunta entre John I. Haas , Inc. y Select Group Botanicals , LLC) especialmente como aroma, aunque también aporta altos alfa-ácidos, aunque bajos cohumulona. Produce conos de lúpulo amarillo-verde sólidos que maduran en la primera semana de septiembre.


En cuanto al aroma aporta importantes notas cítricas, florales y a frutas tropicales, que queriamos darle a nuestra cerveza para que fuera agradable y fácil de beber.


Tabla de aroma y amargor de variedades de lúpulo

Además, elegimos utilizarlo en flor seca prensada.

Origen: Estados Unidos 
α-ácidos: 9 - 11 %  
β-ácidos: 3.5 - 4.5 %  
Cohumulona: 22 - 24 % de α-ácidos 
Aceites: 2.2 - 2.8 (ml por 100g de lúpulo seco) 
Cariofileno: 6 - 8 % 
Farneseno: N/A 
Humulona: 11 - 13 % 
Mirceno: 60 - 65 % 


En la próxima entrada, el agua y la levadura.

1 comentario:

  1. Si señor, da gusto leer con tanto detalle los ingredientes y demás pasos de la elaboración. Suerte con esa birra! :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...