Archivo del blog

lunes, 4 de noviembre de 2013

Los comienzos

Nuestro incio en el mundo del homebrew, ó cerveza casera en castellano, se remonta al mes de abril de 2013, cuando con un equipo prestado elaboramos nuestro primer lote, una India Pale Ale (IPA).

Ese equipo prestado contenia un fermentador de 30 litros con su airlock, una olla de 12 litros, un termómetro, un densímetro, un bote de estilirizante Chemipro y una chapadora. Pero necesitabamos algo más, y como fermentador utilizamos una nevera de camping que teníamos por el trastero y un tubo de plástico transparente.

Ahora necesitabamos los ingredientes, así que siguiendo alguna receta de IPA encontrada por internet pedimos malta Pale y Crystal de 120EBC, lupulo en pellets Fuggle y levadura en polvo Ale Safale S-04.

Con todo esto solo nos faltaba informarnos por internet sobre como hacer nuestra primera cerveza casera y ponernos manos a la obra con la elaboración.

Este primer lote estuvo plagado de errores en la elaboración, nos dimos cuenta de que si queriamos seguir elaborando nuestra propia cerveza teníamos que mejorar el equipo, pero finalmente conseguimos obtener unos 9 litros de YeIPA, con algo menos de 4%ABV, unos 50 IBUs y color 30EBC.


Con el paso del tiempo nuestra YeIPA mejoró mucho.

Para el segundo lote, que elaboramos a principios de julio de 2013, decidimos hacer nuestro propio macerador, y no simplemente la nevera, por lo que le incluimos un grifo y un filtro de cobre en el interior. Pero aún seguimos con el resto del equipo prestado.

Necesitabamos utilizar los mismos ingredientes que en la anterior receta, ya que nos habrian sobrado, excepto la levadura, que encargamos una Safebrew T-58.

Queriamos cambiar el estilo así que nos decantamos por una American Pale Ale (APA). Esta vez la elaboración fué mejor, corrigiendo los errores que habiamos cometido la primera vez, y con todo esto conseguimos una decepcionante cantidad de unos 6 litros de ConcAPA, con 4%ABV, unos 32 IBUs y color 27EBC.


Nuestra ConcAPA gustó mas en nuestras catas, consiguiendo una espuma cremosa y persistente.

Despues de estos dos lotes empezamos a planear nuestra tercera elaboración, pero necesitabamos seguir mejorando el equipo, una olla más grande y enfriador mas eficiente. Además nos enteramos del 2º Concurso Homebrewer Jardín del Lúpulo que nos empezó a motivar a investigar sobre mejorar el equipo, la elaboración, los ingredientes, etc.

En proximas entradas del blog describiremos pormenorizadamente todo el proceso que nos ha llevado a elaborar este tercer lote, desde la elección del estilo, la receta y los ingredientes hasta todo el proceso de elaboración.

4 comentarios:

  1. Hay que ver como os lo curráis.... De los errores se aprende y en vuestro caso os sirven para mejorar el resultado. He de reconocer que las dos cervezas que habéis hecho están muy buenas (sobre todo la segunda.....) y eso que yo no soy muy cervecera.... A seguir así y suerte con el concurso!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. :D y con todo y etiquetas! mis felicitaciones desde lejoslandia!!

    ¿Muchach@s, y eso que no reciclaron la S04 para la concapa?

    Da gusto leer el blog :) gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. No te digo nada, que nuestra primera tanda fue por el retrete, por un error de novatos. Terminamos de poner todo en el fermentador, pusimos el airlock con alcohol de heridas y al levantar el cubo, por ejecto subcion, todo el alcohol fue para la birra. Imaginate que decepcion despues de 8h elaborando todo. Y si, nos dimos cuenta que habia que mejorar el equivo pero mira, aun seguimos con mejoras y mismos tiempos... Dominando ya el macerado pero a falta de otras cosas.

    Si todo sale bien, tambien estaremos por el concurso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...